dios del fuego

Dios del fuego

El dios del fuego es una deidad que estuvo presente en diversas culturas y mitologías. Puesto que el fuego era un fenómeno natural que ningún ser humano entendía de donde provenía, y consideraron a lo largo de los años que este sería un regalo de su dios.

Llamaradas
Elemento fuego

Para las antiguas civilizaciones el fuego era considerado un don divino, puesto que era sinónimo de vida. Con él, las grandes ciudades y los pequeños pueblos podían cocinar la carne de sus presas, también solía ser utilizado para alejar de las pequeñas colonias a los depredadores.

Por otro lado, también se le otorgó el poder de conservar la vida, ya que era utilizado en fuertes épocas de invierno para mantener el calor y no morir a causa de las bajas temperaturas.

Hefesto: El dios del fuego para los griegos

Los griegos no solo consideraban a Hefesto como el dios de las llamas, un don vital para el ser humano. También fue considerado como el dios de la forja, ya que el poder de crear diversas armas de combate gracias al fuego sus fieles lo consideraron parte de él.

Hefesto: Dios del fuego
Hefesto: Dios del fuego

En comparación a las deidades pertenecientes a esta mitología, Hefesto fue uno de los dioses representados como un ser feo. De allí nace su importancia y reconocimiento.

Vulcano: deidad del fuego romano

Por la gran relación que tuvieron las creencias romanas con las griegas, en esta mitología son muchas las deidades que, a pesar de ser nombrados de una manera distinta, se le atribuyen los mismos dones que a los dioses griegos.

Por esta razón no sería una sorpresa que el dios Vulcano compartiera una serie de características y rasgos similares al dios griego Hefesto.

Ra : El dios del sol para los egipcios

A pesar de relacionarse al dios egipcio Ra con las llamas del sol, por ser un dios solar, en esta antigua cultura existía una diosa encargada de proteger al sol y al fuego.

Escultura de Sekhmet divinidad del fuego
Escultura de Sekhmet

Por este motivo, la diosa Sekhmet suele ser llamada la hija de Ra. Esta diosa es percibida como una deidad guerrera, también se le atribuyen los dones de la curación. Sekhmet es representada con un cuerpo de mujer y una cabeza de leona.

Ogun : la divinidad de las llamas para los yoruba

Esta es una antigua cultura originaria de África occidental, en la cual eran devotos a diversas divinidades de la llama, atribuyéndoles este y otros dones a cada uno de sus dioses.

Ogun era considerado la deidad del fuego, protector de los hombres dedicados a la herrería. Por otro lado, se encuentra la diosa de las llamas Oya, también fue considerada la diosa del viento.

Otro de los dioses adorados en esta cultura fue el dios Changó, el cual no solo era considerado divinidad de las llamas, sino que también era el dios del trueno o las tormentas.

Xiuhtecuhtli:Dios de los volcanes para los aztecas

Para las antiguas civilizaciones aztecas, Xiuhtecuhtli fue considerado como la divinidad del fuego, de los volcanes, del calor, del día y múltiples dones que se le atribuyeron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *