Dios del sol

Dios del sol

En las antiguas civilizaciones y culturas alrededor del mundo, el Sol era venerado como un dios, el DIOS DEL SOL. Esto gracias a que los pueblos de ese entonces desconocían su origen y le atribuían distintos dones y milagros. Fue así como en muchas culturas nació el tan antiguo y reconocido Dios del sol.

puesta de sol
El sol como un enigma

En épocas antiguas, las personas desconocían por completo las razones de por qué sucedían algunos fenómenos naturales y en su búsqueda de conocimiento, explicaciones o razones que consideraran lógicas, determinaron que el sol era una deidad.

Entre las razones por las cuales fue adorado se encuentra el hecho de que, cuando llegaba la luz del día, las plantas, los animales y las personas se encontraban en un mejor estado. Ya que su calor los arropaba y hacia crecer todos sus cultivos.

Este dios fue representado de varias maneras, y fue venerado por distintas razones, algunas de ellas coincidían en ciertos aspectos.

Helios: El dios solar para los griegos

Para esta mitología, el dios sol figura como un ser lleno de belleza llamado Helios, y con él una corona en su cabeza con un brillo poderoso e intenso.

dios sol griego
El dios Helios

Para los griegos Helios era un titán, lo que se refiere a una deidad sumamente poderosa. Era visto como el dios que todo lo ve, y que todos los días conducía un carro a través del cielo hacia el océano.

Inti: La divinidad sol para los incas

En esta cultura asentada en países de América latina como Ecuador, Bolivia, Perú, y algunas regiones de Chile, el dios sol era reconocido como Inti. A este se le atribuían diversos poderes como el ser supremo tanto del fuego y la tierra, como del agua.

Sus creyentes acudían a él cuándo tenían algún problema que resolver, puesto que consideraban a Inti como el dios capaz de hacer que los cultivos dieran sus frutos, de curar cualquier enfermedad y proteger a cada uno de sus fieles.

Ra: Para los egipcios

Los egipcios veneraban al sol por sus dones de luz, germinación y calor. En este caso, sus poderes fueron asociados con distintas divinidades, por lo que no veneraban al sol a través de un solo ser, sino que eran varias las deidades que contaban con su poder.

dios sol egipcio
Dios Ra

El dios solar más reconocido de esta mitología es el dios Ra, que fue considerado por sus fieles como el dios del cielo, del origen de la vida y del cielo. Este es representado con un cuerpo de humano y la cabeza de un halcón.

Utu: El dios del astro para los mesopotámicos

En la mitología mesopotámica el dios sol era venerado a su vez como el dios de la justicia.

Los mesopotámicos le atribuían el nombre de Utu, y su poder para hacer justicia era gracias a que la posición que este tenía, puesto que podía ver todo lo que ocurría en la tierra.

Sól: Diosa del sol para los escandinavos

En la cultura de estos pueblos se encuentra la mitología nórdica, la cual está basada en una antigua religión sin ningún tipo de escrituras, puesto que era transmitida de generación en generación de forma oral.

En este caso el dios sol es representado como una mujer de nombre Sól, la cual conducía todos los días una carroza a través del cielo. Pues se decía que era perseguida por un lobo de nombre Sköll con el fin de devorarla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *